1. Inicio
  2. Blog
  3. El dominio del inglés abre muchas puertas

El dominio del inglés abre muchas puertas

Una de las claves de mi éxito que es domino el idioma inglés. Lo hablo y lo escribo con fluidez. Y eso me ha abierto muchas puertas en cuanto a los empresarial. Y es que esta lengua es vital en la actualidad. Ya no es un lujo de unos cuantos, sino una necesidad para todos.

Hoy todo es inglés. Si usted quiere acceder a una beca en el extranjero, requiere dominar el idioma anglosajón como propio. Si usted anhela seguir un masterado fuera del país también necesita hablar inglés.

Carreras como la psicología, la medicina y otras buscan a profesionales que sean bilingües. Eso es porque la ciencia avanza a pasos tan agigantados y su terminología es anglosajona. Son los países angloparlantes los que encabezan los descubrimientos científicos.

Recuerdo hace unos 20 años cuando fui invitada a una reunión de trabajo con otros empresarios en Miami por el mismísimo Bill Gates, el magnate informático. El tema central era la importancia del Internet en el desarrollo económico de América Latina. La cuestión ahí es que para entender este tema es imprescindible saber inglés.

En aquella ocasión hablamos de software hardware. Obviamente son vocablos en inglés. El primer término define a los componentes físicos de una computadora. El segundo tiene que que ver con el conjunto de programas, aplicaciones y reglas informáticas para que funcione esa computadora. Con Gates aprendí que para tener éxito se necesita “ir delante de…” y no “detrás de…”. Para que esto tenga efecto es clave dominar inglés, de otra forma, otros irán a la vanguardia y uno quedará relegado en la retaguardia.

Cuando asumí la empresa de mi esposo tuve que asesorarme y viajar a Estados Unidos para negociar. Debía hacerlo en inglés. De igual forma ocurrió en las ocasiones que asistí a Congresos. Recuerdo uno en Denver, Colorado. Incluso, sirve para viajes a países del Medio Oriente. Sucedió cuando asistí a un evento en Doha, Qatar. Aunque ahí el idioma oficial es el árabe, el comercial que se utiliza es el inglés.

Igual pasó cuando a mi título de ingeniera comercial, obtenido en la Universidad de Guayaquil, le agregué conocimientos del programa OPM (Owner President Manamegent) en Harvard. Imperiosamente debía hablar inglés.

En China, que es potencia mundial, también se habla en inglés precisamente para negociaciones, aunque el gobierno ecuatoriano anterior promovió el aprendizaje del mandarín, el idioma chino, para fines comerciales. En todo caso y sin temor a equivocarme, el inglés es un idioma universal.

Hoy existen muchas formas de aprenderlo, ya no es solo en los colegios o las academias como la Benedict o el CEN (Centro Ecuatoriano Norteamericano). Ahora existen facilidades por Internet, a través de tutoriales. Ya no hay excusas para no saber inglés. Si usted quiere tener éxito financieramente, ¿qué espera para aprender o mejorar su inglés?

 

 

Menú