1. Inicio
  2. Blog
  3. El que no se reinventa se estanca

El que no se reinventa se estanca

Terminó el 2019 y estamos cerca de terminar el primer mes del nuevo año. Es justo y oportuno analizar lo que ocurrió durante los últimos 365 días. Sin rodeos lo diré: perdimos el 2019.

Eso ocurre porque los jóvenes permanecieron en su parcela. No salieron de su zona de confort. Muchos pierden el tiempo con la excusa de que no hay empleo, ni oportunidades. De hecho, ni siquiera las buscan. El ecuatoriano tiene la capacidad para superarse, pero gran parte opta por una actitud negligente que los condena al estancamiento y a la manipulación de los gobiernos por lo que tanto se quejan.

A propósito de los gobiernos, el actual adoloce de una buena comunicación y eso reflejó en los bochornosos acontecimientos de octubre pasado, que tuvieron que ver con la eliminación del subsidio de los combustibles.

Considero que no son explotado ciertos recursos. Es decir, no hay una reinvención. Y si eso pasa hay estancamiento. Cito ejemplos. El año pasado bajó el consumo del azúcar. Eso ocurrió debido a que cada vez hay más información acerca de los riesgos de consumirla, especialmente quienes padecen diabetes.

¿Cuál es la opción? Se puede explotar la elaboración del alcohol, a través de la destilación de la caña de azúcar, pero para generar combustibles. Es decir, actualizar a los cañicultores para producir etanol que permita competir e incluso sustituir a la gasolina. Es cuestión de reinventarse, pues si no funciona una alternativa, siempre hay otra.

El Golfo de Guayaquil tiene gas natural, que debe ser bien explotado. En 2012, el gobierno de turno invirtió en el campo de gas natural, Amistad, pero durante los seis siguientes años no generó los resultados esperados. Lo del gas del Golfo no es algo nuevo, es algo que escucho desde hace más de 40 años, pero no se lo ha explotado debidamente.

Los recursos eléctricos son otra opción viable. Hay que aprovechar el boom de los transportes eléctricos. El 8 de noviembre pasado se inauguró la primera electrolinera en Guayaquil, cerca del Parque de Samanes. Se prevee que 30 electrolineras empiecen a funcionar este 2020 en todo el país.

Hace 50 años asumí la empresa de mi esposo. Pasé del negocio de hierro liso al corrugado; después a los productos sanitarios y finalmente a la ferretería que me permitió fundar Ferrisariato en 1989 y que luego vendí. Me reinventé, siempre lo hago. De lo contrario me hubiera estancado.

Menú