1. Inicio
  2. Blog
  3. La tecnología va de la mano con la producción

La tecnología va de la mano con la producción

En marzo del año 2000 tuve la oportunidad de conocer a Bill Gates durante una reunión de trabajo a la que fui invitada en Miami con otros empresarios. El tema a tratar sobre la influencia del Internet para el desarrollo económico de América Latina.

La tecnología optimiza recursos y simplifica las negociaciones. Por ejemplo, ahora con una videoconferencia, una llamada por celular y hasta con firmas electrónicas se pueden cerrar acuerdos. Los viajes son para temas puntuales. Se ahorra gastos y tiempo.

Actualmente el Internet permite conectividad con los clientes. Impulsa la publicidad de los negocios y crea redes de asociados, referencias y más. Hoy los celulares funcionan como una especie de asistente de bolsillos. Contienen agendas, citas, se reciben informes en diferentes formatos.

La computación de nube (cloud computing) es una herramienta útil para acceder a la información desde cualquier sitio. Pero no solo la tecnología informática y celular es clave para los negocios. De hecho, la producción en sí necesita de los avances.

Cito ejemplos. La agricultura actual cuenta con sembradoras y tractores con dispositivos GPS para monitorear los desplazamientos precisos en el terreno. La industria del banano ha mejorado su sistema de riego y drenaje.

Antes las fábricas de acero requerían 3.000 obreros, ahora se pueden necesitar 50. Se evitan gastos superflúos. Lo que quiero decir es que una cosa es sembrar frutillas a la vieja usanza y otra con tecnología. No es que no sea importante conservar los procesos artesanales, sino que la tecnología va de la mano con la producción. Por eso, si usted quiere que su empredimiento prospere, actualícese e invierta en tecnología.

Menú