1. Inicio
  2. Blog
  3. Salga de su “zona de confort”

Salga de su “zona de confort”

Cuando se trata de emprendimiento lo más importante es elegir lo más difícil, algo que otros no estén haciendo y marcar la diferencia. Existen muchos tipos de negocios, pero se compite y hasta copian entre sí. Si eso ocurre, el destino es estancarse.

Cuando asumí la empresa de mi esposo hace 50 años no tenía idea de cómo leer una hoja de contabilidad. Su negocio era importar y vender hierro liso. No obstante, cuando otros empezaron a seguir esa idea, me cambié al hierro corrugado y para eso me tuve que asesorar.

Luego cerré el ciclo del hierro corrugado y me involucré con el comercio de sanitarios, después con la ferretería. Siempre he querido estar un paso más adelante que los demás. De hecho, uno de mis lemas es “siempre delante de, no detrás de”.

Es cuestión de saber reinventarse y, por supuesto, estar actualizado con las tendencias. Es importante hacer un correcto estudio de mercado. Saber cómo y a donde apuntar con el proyecto. Para eso se requiere estudiar una carrera acorde y nunca dejar de aprender.

Hay distintas formas de emprendimiento. En muchos casos se aprovecha la habilidad del empresario para determinadas áreas. Es necesario saber cómo optimizar recursos para que maximizar ingresos y minimizar egresos.

Entre los negocios más rentables constan las franquicias, que no son más que la concesión de los derechos de explotación de un producto o marca. Ahí el franquiciador gana regalías por el producto que creó.

Otra forma de emprendimiento son los negocios o marketing mulitinivel, que suelen ser confundidos con los esquemas piramidales ilegales, en otras palabras, empresas que estafan. Los negocios multinivel se basan en la venta directa y crear redes de asociados, a través del voceo. En todo caso, es necesario salir de su “zona de confort” y ser vanguardista si su deseo es prosperar. Yo decidí hacerlo cuando fui ama de casa. Era eso o dejar que sucumbiera la empresa de mi fallecido esposo. Me reinventé, salí de mi “zona de confort”.

Menú