1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Sabe usted lo que es un subsidio?

¿Sabe usted lo que es un subsidio?

En un subsidio los precios de los productos no son reales. Es una buena medida cuando se lo aplica con cierto límite. Por ejemplo, es bueno cuando es un por seis meses para ayudar a los micro empresarios con los costos de producción.
Veámoslo de esta forma. Usted labora para una empresa que tiene un comedor para sus empleados. Con la intención de que los colaboradores almuercen cómodamente y al mismo tiempo vuelvan pronto a sus labores, subsidia la comida.
Con el subsidio usted paga menos de un dólar en lugar de tres, que en promedio le cobrarían en cualquier restaurante. Lo que usted cancela en el comedor de la empresa no es el precio real del producto. Así funciona.
Un tipo de subsidio es el Bono del Desarrollo que va dirigido hacia los más pobres. No obstante, la mejor forma de prosperar es a través de oportunidades de emprendimiento, empleo y más.
Veamos el tema de los subsidios de hidrocarburos. El costo de una bombona de gas en el mercado mundial promedia los $12. Supongamos ese precio en el Perú. Acá los distribuidores lo negocian en $2. Las mafias se llevan $10 de ganancia.
Considero que el subsidio de los combustibles nunca debió de darse hace 45 años. El problema es cuando el subsidio no beneficio a los más necesitados. Aquí se necesita mejorar la salud, educación y el sector agrícola.
Menú