1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Era bueno o malo el decreto 883?

¿Era bueno o malo el decreto 883?

Desde que fue anunciado siempre estuve a favor de la eliminación del subsidio de los combustibles. Desde hace 45 años estos subsidios beneficiaban a una mafia de gente que maneja el diésel, gas y gasolina. Se ha contrabandeado, desde las fronteras, en Colombia y Perú. Considero que se iban unos $500 millones a esas mafias.

¿Qué es lo que pretendía originalmente el decreto 883? Uno de los beneficios era incrementar en $15 más el bono de desarrollo humano a 300.000 personas. Esta cifra se adiciona a quienes ya reciben ese beneficio.

El gobierno falló en la comunicación y anunció la medida sin explicar los pro y contra. El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, lo reconoció en una de las cadenas nacionales luego de los primeros disturbios.

Lamentablemente los indígenas, a través de la Conaie, exigieron la derogación de la medida. Se trata de una asociación de indígenas con influencia socialista. No entiendo cómo sus miembros pueden quejarse de  marginación.

Veamos, ¿acaso los otavaleños son exportadores de sus artesanías en la Plaza de Ponchos, considerada como el mercado artesanal más grande de Sudamérica? Sus productos han trascendido fronteras desde la década del 80. Los otavaleños no tienen que ver con la Conaie.

El presidente Lenín Moreno anunció que, pese a la derogatoria del decreto 883, su idea de eliminación del subsidio, persiste y yo respaldo eso. Lo que debe hacer en el nuevo decreto es que los subsidios vayan a un fideicomiso para la salud, educación y el agro, todo inspeccionado por la OEA (Organización de Estados Americanos) y la (Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Menú