1. Inicio
  2. Blog
  3. La dolarización es necesaria en la crisis argentina

La dolarización es necesaria en la crisis argentina

Después de las elecciones PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) que se realizaron el pasado 11 de agosto y definieron a los candidatos presidenciales en Argentina, el peso argentino ha perdido su valor en aproximadamente el 20%. Eso significa que durante las últimas semanas para comprar un dólar se necesita un promedio de 60 pesos argentinos. Y según las noticias, en el mercado negro el precio fluctúa en 70 pesos por dólar.
Previo a las primarias, Juan Domingo Cavallo, ex Ministro de Economía en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, además de haber sido asesor de Abdalá Bucaram durante su administración presidencial en Ecuador, recomendó una nueva convertibilidad a Mauricio Macri, actual Mandatario argentino.
Considero que la dolarización es clave en la situación que viven los argentinos actualmente. La dolarización no es reversible, mientras que la convertibilidad sí lo es. El mismo Macri reconoce que la dolarización es una solución viable.
Con dólares los argentinos pueden ir a cualquier parte y adquirir con esa misma moneda. A Ecuador le costó en su momento acostumbrarse a eso. Recuerdo que en el año 2000 existía una tabla para calcular lo que se pagaba en dólares al cambio en sucres.
El problema es que el ciudadano argentino común no quiere que el país se dolarice.
Durante su gestión Macri, desde 2015 hasta la fecha, ha generado bonos argentinos que los vende al mercado internacional y rescató la imagen del país en el exterior, aunque se diga lo contrario. De hecho, hubo estabilidad monetaria por mucho tiempo y bajó un poco la inflación en el país.
Su administración también registra desaciertos. De entrada depuró el número de empleados públicos y su gobierno ha tenido nula comunicación. Macri no ha explicado el por qué de sus decisiones, muchas de ellas mal ejecutadas y, en algunos casos, malinterpretadas.
Subió el precio del gas, agua, electricidad, transporte, combustibles y más.
La incertidumbre de los argentinos es los que se viene después de las elecciones del próximo 27 de octubre. El binomio Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirshner superó por un 15,98% al oficialismo formado por Macri y Miguel Pischetti. Es decir, 47,78% sobre 31,80%.
¿Por qué perdió Macri en las primarias? La respuesta es que él no puso a gente suya para chequear el conteo de votos. Hubo fraude electoral, según me informaron dos fuentes confiables en Argentina y Estados Unidos.
Cristina paga 10.000 pesos a los ‘piqueteros’, ese grupo de personas desocupadas que protestan en las calles. Les paga si salen o no a las calles. Su intención es desestabilizar al gobierno de turno. Cristina hará todo lo posible para ganar las elecciones como vicepresidente para evitar ir a la cárcel.

Menú